lunes, 28 de febrero de 2011

¿Qué aportaron los pueblos colonizadores?

Desde el principio del primer milenio a.C., tenemos noticias escritas sobre los habitantes de la Península Ibérica, fundamentalmente de textos de historiadores griegos y romanos. En aquella época entraron a la Península inmigrantes indoeuropeos y comerciantes mediterráneos, y en las regiones meridionales se desarrolló el reino de Tartessos.

Desde finales del siglo XI hasta aproximandamente a finales del siglo VI a.C., entraron a la Península por los Pirineos grupos de pueblos indoeuropeos. Era gente procedente de la Europa central con un mismo subtracto lingüístico: el indoeuropeo. Estos pueblos conocieron el hierro, tenían una economía basada en la agricultura y la ramadería, y algunos practicavan un ritual funerario consistente en la incineración del cadáver, y depositar las cenizas en urnas y enterrarlas.

El sur de la Península fue el lugar elegido por los pueblo procedentes del este del Mediterráneo (fenicios, griegos y cartagineses) para fundar establecimientos comerciales. A finales del segundo milenio, los fenicios fundaron las primeras colonias al sur peninsular, entre las cuales destaca Gadir (Cadiz).

Los griegos desembarcaron en la Península Ibérica hacia el siglo VIII a.C. Fundaron enclavamientos coloniales como Emporion (Gerona) y Maináke (Málaga) desde los cuales establecieron contactos comerciales y culturales con los pueblos indígenas vecinos, que estimularon el desarrollo de sus ciudades.

La llegada de los cartagineses (siglos VI-V a.C.) continuó la colonización iniciada por los fenicios. Crearon colonias como Ibusim (Ibiza) y Vallaricos (Almería), pero la evidencia más claro del poder cartagines en la Península fue Cartaga Nova.

Los historiadores griegos dejaron constancia escrita de la existencia de un pueblo situados en la región meridianal con el nombre de Tartessos. Su riqueza se basaba en la agricultura, la ramadería, la pesca, la explotación de las minas de cobre de Huelva y en el control del estaño que procedía de la ruta atlántica.

Hacia el siglo VI a.C., Tartessos desapareció como consecuencia del dominio cartaginés.

15 comentarios: